Bienvenida

“Bienvenidos al Simposio donde la impetuosa juventud de las Oncopromesas camina al lado de los reflexivos Oncosaurios y juntos avanzamos con firmeza y equilibrio”

 

Este evento, que ya se ha consolidado en la Oncología española, se realiza un año más y no es un año cualquiera. Es el año de la crisis de la COVID-19 que tanto dolor ha traído al mundo y tanto ha tensionado a los sistemas sanitarios. Pero el cáncer sigue ahí y sigue siendo un difícil reto y progresar en su conocimiento y en su manejo sigue siendo una necesidad absoluta.

La oncología sigue avanzando de forma muy importante gracias al conocimiento cada vez más profundo de la biología de los tumores, a la incorporación de nuevas dianas terapéuticas, a los avances en el campo de la inmunoterapia y a la personalización de los tratamientos. Todo cambia muy rápido y el oncólogo moderno se enfrenta al importante reto de incorporar toda esta innovación de una forma ágil pero no precipitada, dando cabida a lo nuevo sin despreciar los aspectos positivos de lo no tan nuevo.

Este Simposio proporciona un foro en el cual los oncólogos jóvenes y sobradamente preparados serán los encargados de impartir muchas de las ponencias, que cubrirán tanto la innovación más reciente y las expectativas de avance, como aspectos como los tratamientos de soporte, la COVID-19 o la sostenibilidad. Por su parte, como contrapunto, también tendremos participación como ponentes o como moderadores, de los oncosaurios, grandes oncólogos con una importante y valiosa trayectoria, que aportarán su inestimable experiencia. Por último, y para dar cabida a todas las visiones, también incluiremos algunos ponentes que se encuentran en el medio entre las “oncopromesas” y los “oncosaurios” y que podríamos denominar “oncomaduros”.

Ante la necesidad de adaptarnos a la situación actual, esta quinta edición se plantea como un reto para nosotros, apostando de forma íntegra por el formato online.

No obstante, vamos a mantener la esencia del simposio y, como en años anteriores, en las diferentes mesas se abordarán en forma de ponencia todos los tumores sólidos centrándonos en aquellos aspectos de más actualidad o controvertidos. En alguna mesa también se planteará un caso clínico de una situación de manejo controvertido y los oncólogos jóvenes y los no tan jóvenes debatirán sobre cuál puede ser la mejor opción. Asimismo, seguimos incluyendo una mesa sobre sostenibilidad, e introducimos otra mesa sobre tratamientos de soporte y COVID-19.

Este año seguiremos manteniendo la posibilidad de debatir en un formato totalmente interactivo con un experto internacionalmente reconocido en la sesión de “meet the professor” y también el concurso de casos clínicos dirigido a residentes de Oncología. Os animamos a que estimuléis la participación entre vuestros residentes (ver bases del concurso adjuntas al final del programa).

En esta ocasión, seguimos manteniendo la apuesta por la difusión del simposio aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías que sin duda vamos a potenciar. Así, será posible para aquellos que no puedan estar conectados durante el Simposio o parte del mismo, que nos acompañen a posteriori, accediendo a las mesas y pudiendo plantear preguntas en la discusión a través de Internet.

Esperamos que el Simposio resulte enriquecedor y ameno para asistentes y ponentes, jóvenes y no tan jóvenes, y que todos aprendamos de todos para que ello revierta en el bien de nuestros pacientes.

 

¡Bienvenidos!

 

Dr. Fernando Rivera
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,
Santander

Fundación para el progreso de la Oncología en Cantabria (FUPOCAN)

fupocan-01